Alpacas del Alto Pas

Alpacas del Alto Pas es una explotación de alpacas de reciente creación, ubicada en los valles del sur de Cantabria (norte de España). Es fruto de varios años de duro trabajo, planificación y formación que se ha materializado en plena crisis económica, en una época en las que las crecientes pérdidas están empujando a muchos agricultores tradicionales a abandonar el campo.

Una locura, dirían algunos...

Sin embargo, en Alpacas del Alto Pas, opinamos lo contrario. Los Valles Pasiegos están formados por abruptas peñas y laderas empinadas de pastos exuberantes y gozan de una larga tradición ganadera. Nuestra intención es aprovechar estos abundantes recursos naturales, al igual que la experiencia y conocimientos expertos de los ganaderos locales, y apostar por una cultura de calidad para implantar y criar una nueva especie en la región: la alpaca Huacaya.

Y no se trata de un tipo de alpaca cualquiera; nuestro objetivo es criar animales de color (no de fibra blanca) y nos hemos marcado como misión obtener de ellos una calidad superior de vellón en aspectos peso, solidez de color y calidad global, que cumpla con las exigencias de las más selectas industrias textiles y artesanas.

¿Demasiado ambicioso? Quizá, pero no estamos escatimando en trabajo: hemos buscado la colaboración de algunos de los expertos más destacados en la cría de alpacas en Europa; estamos inmersos en programas tanto de formación como de actividad comercial; y, con grandes esfuerzos, hemos puesto en marcha la manada inicial con ejemplares que presentan la genética más consolidada de este continente.

Si os interesa nuestro proyecto, ¡seguid atentos a este espacio!

arriba...

¡Una oveja! ¿yo?

¡Mírame! ¿De veras parezco a una oveja?
Mucha gente conoce a mi prima la llama, pero en general saben muy poco sobre mí, de dónde soy, mi historia o lo que me diferencia. Echan un vistazo a mi lana y dicen, “¡qué oveja más rara!”

De sobra para provocar una crisis de identidad en cualquiera. Y no me malinterpretes, no tengo nada en contra de las ovejas, ni tampoco contra las cabras. Muchas de mis amigas y familiares conviven y comparten prados con ellas, pero hombre... míranos... ¡somos de mundos diferentes!

Pakita es una alpaca y no bromeaba cuando dijo que eran de mundos diferentes. La alpaca proviene en su origen del Altiplano Andino en Sudamérica. Se domesticaron (algunos aventuran que fueron “producidas” por una cría selectiva) hace muchos miles de años, y ya no existe en estado salvaje. Hoy, sin embargo, se crían alpacas por todo el mundo (Norte América, Sudáfrica, Europa, Australia y Nueva Zelanda, entre otros), un hecho que da fe de su versatilidad y capacidad de adaptación.

Pakita mencionó su crisis de identidad, y no es de sorprender. La alpaca (como sus primos, la llama, la viuña y el guanaco) en realidad pertenece a la familia de los camélidos, es decir, que son parientes del camello o el dromedario, animales que nos son más familiares. Echa un vistazo a sus dedos o su hocico con su labio superior partido. Todos los camélidos tienen la desagradable costumbre de escupir, aunque las alpacas tienden a escupirse entre sí (¡menos mal!).

Se suele decir que la alpaca es rumiante como la vaca. Y mientras que sí es verdad que son estrictamente herbívoras y a menudo se ven pastando y rumiando, no son auténticos rumiantes -sólo tienen un estómago con tres cavidades. Disponen de un aparato digestivo muy eficiente así que sólo necesitan ingerir de 1% a 2% de peso corporal (seco) al día -una característica evolutiva que deriva de sus orígenes andinos donde los pastos son muy pobres.

Así que Pakita visualmente parece una oveja, come como una vaca y es pariente del camello

más...

En realidad, hay dos razas de alpaca. Pakita, con su fibra densa y rizada, es una Huacaya. La Huacaya representa más del 90% de la población total de alpacas y, en algunos lugares, es la única raza. La otra raza de alpaca se llama Suri. A diferencia de la Huacaya, son relativamente escasas y su fibra es muy diferente; forma bucles largos y sedosos que tienen un lustre o brillo muy apreciado.

Así que, ¿por qué el hombre domestió la alpaca? ¿Y por qué se siguen criando en la actualidad? Como son mamíferos, producen leche, pero ni en cantidad ni en calidad suficiente para ser un producto viable comercialmente. Asímismo, su carne es adecuada para el consumo humano y se considera una exquisitez tanto en Sudamérica como en Australia. Sin embargo, aún no está disponible en Europa (así que Pakita puede dar un suspiro de alivio, al menos por ahora...)

Por lo tanto, la respuesta a nuestra pregunta es su lana.

La lana de la alpaca se compone de muchas fibras que son huecas y muy finas, con un grosor que varía entre los 12 y los 35 micrones. Es tres veces más cálida que la lana de la oveja merina y no contiene lanolina, una característica que la convierte en una fibra hipoalergénica. La demanda de fibra de calidad sobrepasa la oferta y la industria textil está siempre en búsqueda de nuevos productores. La lana también es muy apreciada entre hiladores y fabricantes artesanos por su fácil manipulación y el producto final tiene un tacto lujoso, por lo que es adecuado para confeccionar cualquier tipo de prenda.

Existe cierta discrepancia sobre el número de colores de la alpaca, pero muchas fuentes citan 22; con extremos de blanco y negro, pasando por una gama completa de beiges, marrones y grises. La lana puede usarse en su tono natural o se puede teñir, y para esto último es particularmente apropiada la fibra blanca.

¿Sabías que...?

  • La alpaca puede vivir entre 18 y 25 años.
  • Maduran sexualmente a una edad de entre 1 y 2 años.
  • La alpaca hembra no entra en celo; la ovulación es inducida por la monta del macho.
  • La dificultad que hay para predecir el parto en alpacas es notoria, pero la gestación suele durar unos 11 meses, las crías suelen nacer por la mañana.
  • Las alpacas no suelen defecar u orinar por todo el prado donde pastan, sino que lo hacen en montones comunes y los machos suelen ser más ordenados que las hembras en este aspecto.
  • Las alpacas se comunican entre sí mediante zumbidos - su lenguaje se compone de una variada gama de tonos, volúmenes y frecuencias de vibración.
  • Se ha utilizado la alpaca con éxito en zooterapia con personas que padecen discapacidades o trastornos psiquiátricos o psicológicos.
  • La alpaca es un animal inteligente y carismático. Normalmente se ganan incluso al ganadero más curtido, quién una vez bajo su hechizo, rara vez vuelve al ganado tradicional.
arriba...

We have no animals for sale at this time.

we have no products for sale at this time.

Alpacas del Alto Pas es miembro de:

The British Alpaca Society

www.bas-uk.com

La Asociación Española de Alpacas

www.seda.org.es

Conócenos en Facebook:

Alpacas del Alto Pas

Hay mucha información interesante publicada en Internet, tanto para criadores como el público en general. Lo que viene a continuación no es más que una pequeña muestra:

Alpaca World Magazine

www.alpacaworldmagazine.com

Alpaca Magazine

www.alpaca-magazine.org.uk

A library of articles offered by North-West Alpacas (USA)

www.alpacas.com/AlpacaLibrary/

(AOBA) Alpacas Magazine

www.alpacasMagazine.com

Exposiciones y concursos:

Brithish Alpaca Futurity

www.britishAlpacaFuturity.com

Concursos organizados por BAS o por sus grupos regionales

www.bask-uk.com/shows-events/programmes

Concursos en Europa

www.alpaca-events-europe.com/

CONTACTO & LOCALIZACIÓN

Alpacas del Alto Pas se encuentra en el término municipal de San Pedro del Romeral, en el sur de Cantabria (norte de España) a una altitud de unos 600 m por encima del nivel del mar. Se enclava en una zona denominada Los Valles Pasiegos, por el importante río que los domina, el río Pas. La explotación Alpacas del Alto Pas linda con la ribera del río Barcelada, que confluye con el Pas en el barrio del Burnalón, río arriba cerca de su nacimiento.

Si quieres más información sobre nuestra granja, nuestros animales, productos o servicios, o quieres solicitar una visita, contacta con nosotros.

CÓMO ENCONTRARNOS

Telf:(+34) 942 595 405

Fax:(+34) 942 577 556

Alpacas del Alto Pas
Bº Bustaleguin s/n
39686 San Pedro del Romeral
Cantabria - Spain

MOSTRAR EN MAPA





NOTICIAS



localizacion

noticias

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

  • facebook
  • BAS
  • SADA